in , ,

Liderazgo Centrado en Principios de Stephen Covey

Cuatro fortalezas internas

Para Covey, son cuatro las dimensiones que representan el por qué se lleva a cabo una determinada acción y que aportan a los directivos la seguridad para afrontar los cambios o las críticas, la capacidad para descubrir cuáles son los objetivos y su rol dentro de la compañía, la sabiduría para aprender de los fracasos y apostar por una mejora continua, y el poder para comunicar y colaborar con el resto de personas.

  • Seguridad: entendida como la autoestima, la fortaleza personal, la propia identidad, la firmeza emocional, el valor…
  • Guía: procedente de la orientación que ha recibido el líder, es lo que determinará su toma de decisiones.
  • Sabiduría: consistente en la capacidad analítica para obtener una visión holística de cualquier situación.
  • Poder: referido a la valentía y la fuerza para llevar a cabo acciones y superar prácticas negativas en aras del perfeccionamiento personal.

[bctt tweet=”El liderazgo efectivo es cuando centramos en principios” username=”ideamejor”]

En este sentido, como señala el conferenciante, “cuando capacitamos a las personas, a menudo les enseñamos técnicas y prácticas, el cómo hacer específicamente determinada tarea, pero cuando enseñamos prácticas sin principios, tendemos a hacer que esas personas dependan de nosotros o de otros para obtener una ulterior instrucción y orientación”.

Ocho características del liderazgo

Como consecuencia, un líder que desarrolle su misión con base en estos cuatro pilares presentará las siguientes características:

  • Se someten a un aprendizaje constante. En el liderazgo basado en principios, los directivos muestran grandes dosis de curiosidad y emplean gran parte de su tiempo en formarse y ampliar sus fortalezas y habilidades.
  • Están al servicio de los demás. Estos líderes tienen vocación de servicio, pues “consideran la vida como una misión, no como una carrera”, por lo que son responsables y colaboradores, dispuestos siempre a empujar al equipo hacia el éxito.
  • Son positivos. La alegría, el optimismo y el entusiasmo son características del liderazgo basado en principios. Los managers irradian positivismo y lo contagian al resto de colaboradores, conscientes del poder que esta actitud genera en los demás.
  • Creen en los demás. Los líderes basados en principios consideran los fallos propios y ajenos como el primer paso para mejorar; son conscientes de que todas las personas pueden dar más de sí y seguir creciendo, y refuerzan la confianza de los colaboradores a través de su apoyo y reconocimiento.
  • Saben conciliar. Rechazan los extremismos. Para estos managers, el trabajo no lo es todo, sino que consiguen hallar el equilibrio entre la familia, el empleo y los amigos, contando con buenas relaciones sociales y manteniendo una rutina activa.
  • Disfrutan de la vida. Otra de las características del liderazgo basado en principios es la capacidad de entender la vida como una aventura, exprimiendo al máximo las experiencias y sensaciones que les brinda y buscando nuevas experiencias con las que enriquecer su viaje.
  • Generan sinergias. Estos líderes son proclives a fomentar la colaboración y cohesión de los grupos, consiguiendo grandes resultados al combinar las inteligencias de los diferentes colaboradores.
  • Practican la autorrenovación. Tanto a nivel físico y psíquico, como espiritual y emocional, este liderazgo está en constante evolución a través de ejercicios y técnicas para fortalecer cuerpo, mente y alma.
Our Score
Our Reader Score
[Total: 2 Average: 3.5]

What do you think?

3 points
Upvote Downvote

Written by ideamejor

IdeaMejor un sitio en donde puedes publicar tus ideas y ganar dinero por cada publicación aprobada.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

⭐ 7 claves para emprender con éxito

Descargar tema premium para Educación y Cursos en WordPress